Valeriana henrici

Valeriana henrici es una planta perteneciente a la familia Caprifoliaceae.[1]

Qallu qallu
Taxonomía
Reino: Plantae
Clase: Equisetopsida
Orden: Dipsacales
Familia: Caprifoliaceae
Género: Valeriana
Especie: Valeriana henrici

Etimología

En quechua ancashino, qallu o qallun quiere decir lengua y llingli o rinri quiere decir oreja por la forma de las hojas, en aimara "chijura o chijuro". El nombre "rosetón" se refiere a la forma de la planta.[2]

Descripción

Es una hierba postrada que crece en forma de roseta con un diámetro de 10 a 15 cm; raíz carnosa esponjosa de color blanquecino y sabor dulce;Las flores son pequeñas y rosadas de 1/2 a 1 cm de diámetro que crecen en círculos alrededor del centro de la planta; las hojas simples, carnosas, espatuladas, con el limbo arriñonado, glabra, rugosa, obtusa en la punta de coloración verde olivo el haz y purpúreo el envés, suborbiculares (que nacen unas sobre otras) y coriáceas; crece en suelos pedregosos, arenosos; fruto en aquenio de 3mm. aprox. y forma rectangular, se encuentran en altitudes de 4,600 a 4,700 m s.n.m.[2]

Taxonomía

Sinonimia

Importancia cultural

Uso en la alimentación

Se emplea en la alimentación humana: se pela y come el rizoma crudo o cocido. En los meses de febrero a marzo, el rizoma es más dulce y se consume fresco o se prepara junto con papa “wayk’a”. En tiempos de escasez, el rizoma puede servir como sustituto de la papa.

Nombres comunes

  • Qallu qallu, llingli - llingli, rosetón[2]

Referencias

  1. «Tropicos | Name - Valeriana henrici (Graebn.) B. Eriksen». www.tropicos.org. Consultado el 21 de septiembre de 2019.
  2. Kolff, Helen. (1997). Flores silvestres de la Cordillera Blanca. Instituto de Montaña. p. 190. ISBN 9972906809. OCLC 43060720. Consultado el 21 de septiembre de 2019.
  3. «Tropicos | Name - Stangea henrici Graebn.». www.tropicos.org. Consultado el 22 de septiembre de 2019.
Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.