Ramiro Garcés de Viguera

Ramiro Garcés (c. 945[1] – m. 9 de julio de 981) fue el primer rey de Viguera, desde 970 hasta su muerte. Era el hijo de García Sánchez I de Pamplona y de su segunda mujer, Teresa Ramírez,[2] posiblemente hija de Ramiro II de León y la reina Adosinda Gutiérrez. Algunos autores sugieren que su padre le dejó en herencia la región de Viguera con el título de rey debido a las presiones de Teresa quien intentó que el rey desheredara al primogénito Sancho II de Pamplona.

Ramiro Garcés.
Grabado del Códice Vigilano.

Ramiro era un subregulus y vasallo de su hermano. En 975 intentó una redada en el territorio musulmán vecino, pero fue derrotado en la batalla de Estercuel el 6 de julio.

Fuentes árabes informan que murió en la batalla de Torrevicente, entre Atienza y Gormaz, en 981, donde él y García Fernández de Castilla lucharon contra Almanzor en apoyo del rebelde cordobés Gálib.[3] Tuvo dos hijos conocidos, Sancho y García[3][4] quienes heredaron el reino.

Notas

  1. Cañada Juste, 1981, p. 24.
  2. Cañada Juste, 1982, p. 24.
  3. Cañada Juste, 1981, p. 37.
  4. San Millán de la Cogolla, en 997 ambos hermanos confirman Sancius filius Ranimiri regis et Garsea frater illius

Bibliografía

Enlaces externos

Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.