Publio Cluvio Rufo
Cayo o Gayo Mario Marcelo Octavio Publio Cluvio Rufo (en latín: Gaius Marius Marcellus Octavius Publius Cluvius Rufus) fue un senador romano que vivió a finales del siglo I y principios del siglo II, y desarrolló su cursus honorum bajo los reinados de Vespasiano, Tito, Domiciano, Nerva, y Trajano.
Orígenes familiares
Su familia procedía de Italia, presumiblemente de Verona. Era nieto del historiador y cónsul sufecto en el año 49, Marco Cluvio Rufo.
Vida y carrera
Su único cargo conocido hasta la fecha, es el de cónsul sufecto en el año 80 ejercido junto con Lucio Elio Lamia Plaucio Eliano.[1]
Le iban dirigidas dos cartas de Plinio el Joven. En la primera,[2] Rufo informa a los residentes de la Hispania Bética que no podrá defenderlos en una demanda contra el gobernador provincial por extorsión. En la segunda,[3] el propio Plinio le reclama por no querer publicar sus obras.
Notas y referencias
- CIL 16, 26.
- Plinio el Joven, Epistulae, I.7.
- Plinio el Joven, Epistulae, II.10.
Bibliografía
- T. J. Cornell, "The Fragments of the Roman Historians", Oxford University Press, 2013.
- American Philosophical Society, "Memoirs of the American Philosophical Society", American Philosophical Society, 1979.
Enlaces externos
- Esta obra contiene una traducción derivada de «Caio Mário Marcelo Otávio Públio Clúvio Rufo» de Wikipedia en portugués, publicada por sus editores bajo la Licencia de documentación libre de GNU y la Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Predecesor: Quinto Aurelio Pactumeyo Frontón y Lucio Elio Lamia Plaucio Eliano |
Cónsul suffectus del Imperio romano junto con Lucio Elio Lamia Plaucio Eliano 80 |
Sucesor: Marco Atilio Póstumo Bradua y Quinto Pompeyo Trión |