Pactos de Mayo

El Tratado de Equivalencia Naval, Paz y Amistad, denominado también como Pactos de Mayo, fue un acuerdo internacional firmado entre Argentina y Chile en 1902 para detener la carrera armamentista naval entre Argentina y Chile.[1][2]

Pactos de Mayo
Tratado de Equivalencia Naval, Paz y Amistad
Firmado 28 de mayo de 1902
Santiago de Chile
Firmantes José Antonio Terry (Argentina)
José Francisco Vergara Donoso (Chile)
Partes Argentina
Chile

Texto completo en Wikisource
De izquierda a derecha: El ministro argentino José A. Terry, el presidente de Chile, Germán Riesco, y el canciller chileno José Francisco Vergara Donoso.

Fue suscripto el 28 de mayo de 1902 en Santiago de Chile por el ministro plenipotenciario argentino José Antonio Terry y por el canciller chileno José Francisco Vergara Donoso, durante las presidencias de Julio Argentino Roca y Germán Riesco, con el objetivo de poner fin al conflicto de límites y consolidar la amistad entre ambos países.

El Tratado comprende:

  • Acta Preliminar;
  • Tratado General de Arbitraje;
  • Convención sobre Limitación de Armamentos Navales;
  • Acta en la que se solicita al árbitro la designación de una comisión que fije los hitos demarcatorios sobre el terreno.
  • Posteriormente, el 10 de julio de 1902, se agregó un Protocolo Adicional (Acta Aclaratoria).

El Acta Preliminar (o Acta de Santiago, o Acta del Pacífico) dejó asentada la renuncia expresa e incondicional del gobierno de la Argentina a las expansiones territoriales, y la renuncia del gobierno de Chile a las expansiones territoriales excepto “las que resultaren del cumplimiento de los tratados vigentes o que más tarde se celebraren”.

El Tratado General de Arbitraje disponía la obligación de las partes a someter a juicio arbitral las controversias de cualquier naturaleza que surgieran entre ellas y que no pudieran ser resueltas mediante negociaciones directas. Se designó como árbitro en primer término al Gobierno de Su Majestad británica y en segundo término al Gobierno de la Confederación Suiza.

El Tratado de Limitación de Armamentos fue un acuerdo derivado de las conclusiones a las que se llegaron mediante la intervención de Su Majestad Británica a través de sus ministros representantes, A. C. Barrington en Argentina y Gerardo A. Lowther en Chile. En este tratado Argentina y Chile se comprometieron: a no adquirir naves de guerra incluyendo a las que ya estaban en proceso de construcción; a disminuir sus escuadras hasta lograr cierta equivalencia entre ambas; a no aumentar sus armamentos navales por el término de cinco años.[1][2]

Referencias

  1. Carlos A. Manus (julio de 2002). «Naves argentinas en la Guerra Ruso–Japonesa». Histarmar. Historia y Arqueología Marítima. Consultado el 30 de octubre de 2013.
  2. «Los pactos de Mayo de 1902». Historia general de las Relaciones Exteriores de la República Argentina. Consultado el 30 de octubre de 2013.
Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.