Molinos de San José de Jáchal
El conjunto de Molinos de los departamentos Jáchal e Iglesia en la Provincia de San Juan son un Monumento Histórico Nacional.
Mediante la Ley Nº 25.291, sancionada el 13 de julio de 2000 y promulgada el 14 de agosto de 2000, se declaró Monumento Histórico Nacional al conjunto de molinos y construcciones anexas conocidos con los nombres de:
- Molino de la familia Reyes
- Santa Teresa o de Sardiña
- Molino del Alto o de los García
- Viejo molino de Huaco o de los Dojorti
Todos ellos en el Departamento de Jáchal, Provincia de San Juan, República Argentina.
- Antiguo Molino Escobar o de Iglesia
- Viejo Molino de Bella Vista
Estos dos en el Departamento Iglesia de la Provincia de San Juan.[1]
La preservación de este patrimonio está a cargo de la Secretaría de Cultura de la Nación, siendo la Secretaría de Turismo de la Nación, la encargada de difundir y promocionar el circuito turístico que integra el conjunto.[2]
Se trata de un conjunto de construcciones de mediados del siglo XIX, que dan testimonio de ejemplos de la arquitectura industrial de esa época, y que además son símbolo de un pasado próspero, como zona productora de trigo, harinas y derivados, destinados a un mercado interno, que incluía además zonas cercanas de actividad minera en Chile.[3] Un diplomático británico destinado en Buenos Aires entre 1824 y 1832, ha anotado también, que en cierta ocasión de escasez en la zona bonaerense, se consumía harina producida en San Juan.[4]
Referencias
- Artículo 1º del texto de la Ley Nº 25.291, del Congreso Argentino.
- Artículo 2º de la Ley 25.291.
- Arias, María Teresa. Patrimonio Argentino, tomo 11. Arte Gráfico Editorial Argentino. pp. 78 a 81. ISBN 978-987-07-2100-0.
- Parish, Woodbine: "Buenos Aires y las Provincias del Río de la Plata", pág. 486. Editorial Hachette, Buenos Aires, 1958.