Käthe Gold

Käthe Gold, (nacida como Katharina Stephanie Gold en Viena, el 11 de febrero de 1907; † en Viena, el 11 de octubre de 1997), fue una actriz austriaca.

Käthe Gold
Información personal
Nacimiento 11 de febrero de 1907
Viena (Imperio austrohúngaro)
Fallecimiento 11 de octubre de 1997 (90 años)
Viena (Austria)
Sepultura Berlín
Residencia Viena
Nacionalidad Austríaca
Familia
Cónyuge Willy Frey
Información profesional
Ocupación Actriz de teatro y actriz de cine
Distinciones
  • Anillo de Honor de la ciudad de Viena
  • Condecoración Austriaca de las Ciencias y las Artes
  • Gran Condecoración de Honor en plata por Servicios a la República de Austria
  • Medalla Kainz
  • Swiss Grand Prix for performing arts / Hans Reinhart Ring (1960)
  • Premio honorario (1988)

Biografía

Nacida en Viena (Austria-Hungría), se formó como actriz en su ciudad natal, tras lo cual residió en Berna, Breslau (hoy Wrocław) y Múnich. En 1932 se trasladó a Berlín, donde permanecería hasta 1944. Durante esa época alcanzó sus mayores éxitos como actriz de teatro, interpretando obras como el Fausto de Goethe (Gretchen), Hamlet de Shakespeare (Ofelia) o la Casa de Muñecas de Henrik Ibsen (Nora).

En 1944 se mudó a Zúrich (Suiza) y en 1947 volvió a Viena y actuó en el Burgtheater de la capital austriaca.

La dedicación de Gold al teatro hizo que no apareciese en muchas películas de cine. De entre las pocas en las que participó, las más notables fueron Amphytrion (1935, en el papel de Alcmena), Das Fräulein von Barnhelm (1940) y, después de la guerra, Rose Bernd (1956) y Karl May (1976, película biográfica sobre el escritor).

En televisión dio la réplica a Heinz Rühmann en la versión alemana de la Muerte de un viajante de Arthur Miller (1968). También apareció como estrella invitada en dos episodios de la conocida serie alemana Der Kommissar.

Käthe Gold falleció en su Viena natal.

Enlaces externos


Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.