Joc de birles
Les Birles o birlas en un sencillo juego valenciano autóctono.
Material
Un juego de Birles está formado por unos palos de madera llamados birles, estas piezas casi siempre están torneadas, para este juego popular antiguo de "les birles" hacen falta seis "birles" y dos “birlots” o “mochos” que sirven para derribar los palos (birles).
Desarrollo del juego
Para poder jugar sólo son necesarios seis “birles”, y dos “birlots” o “motxos”, unas pequeñas piezas que sirven para derribar los palos. Las seis birlas se colocan en dos filas de tres. A seis metros de ellas se coloca una raya, desde dónde lanzarán los jugadores. El objetivo del juego es intentar derribar todas las birles, menos una. Esta es la tirada que da una mayor puntuación al jugador. Para ello, cada uno de los participantes cuenta con dos tiradas.
En el juego de birlas hay una persona encargada de plantar las birlas, llamada “plantador u hombre bueno”. Los jugadores se sitúan detrás de la raya con un pie avanzado con un pie avanzado que no puede mover, lanzar los 2 "birlots" desde 12 pasos.
Campo de juego
El terreno de juego tradicional para la partida de "birles" tiene unas dimensiones aproximadas de unos 12 pasos de largo por 3 metros de ancho.
Referencias
Birles, un deporte valenciano ancestral - Fundación Deportiva Municipal Valencia (fdmvalencia.es)