Galphimia glauca

Arnica de raíz (Galphimia glauca) también conocida como árnica roja o es un arbusto nativo de México[1] con flores perteneciente a la familia Malpighiaceae. Llega a medir hasta 3 m de altura, las flores son de color amarillo y se dan a manera de racimos. Se distribuye en México en la parte Occidental, El Altiplano, El Bajío y algunos estados del centro.[1] Su aprovechamiento es con fines medicinales para aliviar heridas.

Detalle de la flor
Vista de la planta
Detalle de las hojas
Galphimia glauca
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Malpighiales
Familia: Malpighiaceae
Género: Galphimia
Especie: Galphimia glauca
Cav.

Descripción

Son arbustos que alcanzan un tamaño de 1 a 3 m de altura. Las hojas son ovadas o alargadas, verdes en la parte de arriba y verde azulado en la parte de abajo. Las flores son amarillas y están en racimos muy floreados. Los frutos son unas cápsulas pequeñitas.

Distribución y hábitat

Es originaria de México. Habita en climas semicálidos y templados entre los 920 y los 2600 m s. n. m., donde crece en el campo, asociada a vegetación perturbada de bosques tropicales caducifolios y perennifolios, matorral xerófilo, bosques de encino, de pino y bosque de juníperos.

En Morelos se usa árnica roja para curar heridas y granos. Con este fin se hierven las hojas y el tallo, con el agua resultante se lava la zona afectada y además se le aplica la cáscara del guaje seca y molida.

Por otro lado, su uso en caso de entuertos y rasgaduras del postparto, implica ocupar toda la planta en cocción, la cual se administra por vía oral, o de manera externa, por medio de lavados o baños. Para limpiar “la naturaleza del parto” se toma, después de este durante nueve días, un té elaborado con la flor del árnica roja. Cuando hay flujo o inflamación de la matriz, el té se bebe en ayunas. También posee un efecto ansiolítico.[2]

Historia

Francisco Hernández de Toledo, en el siglo XVI refiere los usos siguientes: antidiarreico, antidisentérico, antipalúdico, para gastroenteritis y para fortalecer a las parturientas.

Para el siglo XX, Maximino Martínez la refiere como antiblenorrágico, emoliente y para las heridas.[3]

Taxonomía

Galphimia glauca fue descrita por Antonio José de Cavanilles y publicado en Icones et Descriptiones Plantarum, quae aut sponte . . . 5: 61–62, t. 489. 1799.[4]

Sinonimia
  • Malpighia glauca (Cav.) Poir.
  • Malpighia glauca (Cav.) Pers.
  • Thryallis glauca (Cav.) Kuntze[5]

Nombres comunes

En México: Árnica roja, flor estrella, hierba del cuervo, ojo de gallina, cortinchi, yerba del desprecio.[3]

Referencias

  1. «Enciclovida».
  2. Fitoterapia.net. «Efecto ansiolítico de la calderona amarilla (Galphimia glauca Cav.).». Consultado el 22 de octubre de 2018.
  3. «En Medicina tradicional mexicana». Archivado desde el original el 7 de abril de 2014. Consultado el 4 de abril de 2014.
  4. «Galphimia glauca». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 4 de abril de 2014.
  5. subsp. suberectum en PlantList/

Enlaces externos

Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.