Fractura del pie

En medicina, se entiende por fractura del pie a cualquier fractura ósea que produzca una solución de continuidad en alguno de los huesos que forman la estructura del pie. Generalmente se deben a un traumatismo, pero en ocasiones se producen por sobrecarga y no existen antecedentes de golpe ni caída, son las llamadas fracturas por fatiga que se presentan sobre todo en los huesos metatarsianos y son frecuentes en deportistas, militares o personas que por circunstancias laborales deben caminar largas distancias.[1]

Fractura de pie

Fractura de calcáneo

Importancia y etiología

Las fracturas del pie son de gran complejidad debido a que cada pie está formado por 26 huesos que forman 30 articulaciones sustentadas por más de 100 ligamentos óseos. El pie es un elemento fundamental en la locomoción y durante la marcha soporta una carga biomecánica que equivale a 7 veces el peso corporal.

Las principales causas de fractura son aplastamiento, golpes directos, caídas, accidentes de tráfico o laborales, sobrecargas sin trauma y esguinces o torceduras que provocan arrancamiento de fragmentos óseos.

Clasificación

Dependiendo del hueso afectado las fracturas del pie se clasifican en los siguientes tipos:

Fractura del quinto metatarsiano
  • Fractura de calcáneo.
  • Fractura de astrágalo
  • Fractura del escafoides del pie.
  • Fractura de cuboides.
  • Fractura luxación de Chopart. La articulación de Chopart está formada por la articulación calcaneocuboidea y la astragaloescafoidea. La luxación suele asociarse a rotura y distensión de ligamentos y fractura del escafoides del pie o del cuboides.[2]
  • Fractura de metatarsiano.
  • Fractura de las falanges del pie.

Galería de imágenes

Referencias

Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.