Flujo electroosmótico

El flujo electroosmótico (EOF electro-osmotic flow), o efecto electro-osmótico es el movimiento de un fluido a través de un conducto de muy pequeño diámetro como un capilar o un microcanal cuando se aplica un campo eléctrico.

El efecto electro-osmótico es utilizado en bioquímica para la purificación mediante electroforesis capilar y en dispositivos de microfluidos.

El flujo electro-osmótico está causado por la fuerza de Coulomb inducida por un campo eléctrico sobre la carga eléctrica móvil neta en una solución.

El flujo electro-osmótico se utiliza habitualmente en los dispositivos microfluídicos[1][2] en el análisis y procesamiento de suelos[3] y en el análisis químico,[4] todos los cuales implican sistemas con superficies altamente cargadas, a menudo de óxidos.

Un ejemplo de uso es la electroforesis capilar,[2][4] en la que se utilizan campos eléctricos para separar sustancias químicas en función de su movilidad electroforética aplicando un campo eléctrico a un capilar estrecho, normalmente de sílice. En las separaciones electroforéticas, el flujo electroosmótico afecta al tiempo de elución de los analitos.

Referencias

  1. Bruus, H. Theoretical Microfluidics. ISBN 978-0-19-923509-4.
  2. Kirby, B.J. (2010). «Micro- and Nanoscale Fluid Mechanics: Transport in Microfluidic Devices: Chapter 6: Electroosmosis». Cambridge University Press.
  3. Wise, D.L. ; Trantolo, D.J. Remediation of Hazardous Waste Contaminated Soils.
  4. Skoog (2007). Principles of Instrumental Analysis. ISBN 978-0-495-12570-9.
Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.