Dendrobates leucomelas

El sapito minero[2] (Dendrobates leucomelas) es una especie de anfibio anuro de la familia de las ranitas venenosas (Dendrobatidae). Se distribuye por Colombia (departamento del Guainía), Venezuela, Guyana y Brasil.[1] Es una especie frecuente como mascota.[3]

Dendrobates leucomelas
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Amphibia
Orden: Anura
Familia: Dendrobatidae
Género: Dendrobates
Especie: Dendrobates leucomelas
Steindachner, 1864
Distribución

Pertenece al grupo tinctorius, al igual que D. auratus, D. truncatus y D. tinctorius. Como otras especies de Dendrobates del grupo tinctorius, se distribuye por el escudo guayanés, a diferencia del grupo histrionicus, de origen centroamericano o Chocoano.[cita requerida]

Esta especie se distingue de las demás del género por su característico patrón de coloración aposemática con bandas de color amarillo y negro. Este llamativo patrón funciona como advertencia de peligro o sabor desagradable para sus depredadores potenciales. Mide de 30 mm a 38 mm. Las hembras son algo más grandes y robustas que los machos.[3] Tiene una esperanza de vida de unos 10 a 15 años.[cita requerida]

Comportamiento

Dendrobates leucomelas es diurna y terrestre.[3] Los machos son territoriales y pueden ser muy agresivos cuando defienden su territorio.

Son insectivoras, su alimento principal son hormigas,[3] aunque también se alimenta de termitas, escarabajos, grillos, y otros pequeños insectos y arañas. De las hormigas obtiene el ácido fórmico, que es el origen de su toxicidad. En cautividad, si no se alimentan de hormigas, no producirán toxinas.

Durante la época de reproducción y apareamiento, los machos cantan y muestran sus colores para conseguir la atención de las hembras. El cortejo es más intenso durante una o dos horas o dos después de la salida del sol y antes de la puesta del sol. Cuando una hembra escoge a un macho, lo sigue a su lugar de cría escogido y acaricia su espalda y hocico. Los huevos por lo general son puestos sobre hojas, en zonas de mucha humedad. El macho protege la puesta, y gira los huevos para oxigernalos. Una vez eclosionados los huevos, lleva a los renacuajos a arroyos, donde se desarrollarán.[3]

Referencias

  1. La Marca, E. & Azevedo-Ramos, C. (2004). «Dendrobates leucomelas». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2024 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 28 de octubre de 2016.
  2. Barrio-Amorós, C. L., F. J. M. Rojas-Runjaic, & J. C. Señaris (2019). «Catalogue of the amphibians of Venezuela: Illustrated and annotated species list, distribution, and conservation .». Amphibian & Reptile Conservation 13 (1: e180): 1–198.
  3. AmphibiaWeb (2003). «Dendrobates leucomelas: Yellow-headed Poison Frog». University of California, Berkeley, California, EEUU. Consultado el 12 de marzo de 2021.
Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.