Declaración de Independencia absoluta de Centroamérica

La Declaración de Independencia absoluta de Centroamérica fue proclamada el 1 de julio de 1823 por la Asamblea Nacional Constituyente reunida en la Ciudad de Guatemala. El documento fundó las Provincias Unidas del Centro de América y dio continuidad a la convocatoria del 15 de septiembre de 1821 del Acta de Independencia que estipulaba la formación de un Congreso para marzo de 1823:

2º Que desde luego se circulen oficios a las provincias por correos extraordinarios para que sin demora alguna se sirva preceder, a elegir Diputados y representantes suyos y estos concurran a esta Capital a formar el Congreso que debe decidir el punto de Independencia y fijar, en caso de acordarla la forma de gobierno y la ley fundamental que deba elegir.[1]

Sin embargo, el Jefe Político Gabino Gaínza había decretado la anexión de las provincias centroamericanas al gobierno mexicano presidido por Agustín de Iturbide en enero de 1822,[2] y dicho congreso sería convocado nuevamente por Vicente Filísola el 29 de mayo de 1823, como Capitán General de Guatemala en sustitución de Gaínza y ante la abdicación de Agustín de Iturbide como emperador de México el 19 de marzo de ese año.

A la Asamblea Constituyente del 1 de julio no asistieron los representantes de Honduras, Nicaragua y Costa Rica quienes llegaron a Guatemala en el mes de septiembre. Una vez reunidos todos los diputados, el 2 de octubre fue ratificada la declaración.[3]

Referencias

Bibliografía

  • Monterey, Francisco J. (1996). Historia de El Salvador Anotaciones Cronológicas 1810-1842 (3ª edición). El Salvador: Editorial Universitaria. Consultado el 5 de mayo de 2015.
  • Zelaya, Chester (1971). Nicaragua en la independencia (1ª edición). Nicaragua: Editorial Universitaria Centroamericana.

Enlaces externos

Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.