Convención de Mannheim
La Convención de Mannheim, o en términos oficiales, la Convención Revisada para la Navegación del Rin del 17 de octubre de 1868 (en alemán: Mannheimer Akte, o Revidierte Rheinschifffahrtsakte vom 17.10.1868; en neerlandés: Akte van Mannheim, o Herziene Rijnvaartakte van 17.10.1868), que se adoptó en 1868 en Mannheim, es un acuerdo internacional que regula la navegación por el Rin.[1]
Tras la Convención de Maguncia de 1831, la Convención de Mannheim es el resultado de los trabajos de la Comisión Central para la Navegación del Rin, que reúne a Baden, Baviera, Francia, Hesse, Países Bajos y Prusia, y garantiza:
- libre circulación por el Rin;
- igualdad de trato para los marineros y las flotas de los países firmantes;
- libre circulación de mercancías (sin peajes);
- despacho simple aduanero;
- mantenimiento del Rin por parte de los Estados ribereños;
- normas unificadas sobre seguridad y tráfico marítimo entre los estados;
- una jurisdicción única para los asuntos marítimos, la creación de tribunales específicos;
- la creación de una comisión de seguimiento de estos principios.
La libre circulación de buques por el Rin se aplica también a Suiza, que tiene así libre acceso al mar desde su puerto de Basilea y es miembro de la Comisión Central para la Navegación del Rin.[2]
Referencias
- ccr-zkr.org, ed. (17 de octubre de 1868). «Convention révisée pour la navigation du Rhin du 17.10.1868 [Acte de Mannheim]» (en francés). Consultado el 18 de octubre de 2020.
- «Office suisse de la navigation maritime (OSNM)» (en francés). 27 de noviembre de 2017. Consultado el 18 de octubre de 2020.