Concilio de Agda
En la historia del catolicismo en Francia, el concilio de Agda se celebró el 10 de septiembre de 506 d. C. en Agatha o Agda en Languedoc, fue presidido por Cesáreo de Arlés y contó con la asistencia de treinta y cinco obispos.
Sus cuarenta y siete cánones auténticos se ocupan de la disciplina eclesiástica. Uno de ellos (el séptimo), prohibía a los eclesiásticos vender o enajenar los bienes de la iglesia, a la cual consagraron su vida; esto parece ser el primer indicio del posterior sistema de beneficios.
En general, sus cánones arrojan luz sobre las condiciones morales del clero y de los laicos en el sur de Francia al comienzo de la transición del orden social grecorromano al de los nuevos conquistadores. También son de cierta importancia para el estudio de ciertos principios de las instituciones eclesiásticas.
Bibliografía
- Pons Augustin, Alletz (1782). «Diccionario portátil de los concilios: que contiene una suma de todos los concilios generales, nacionales, provinciales, y particulares». En Carrásco, Joseph, ed. traducido por Francisco Pérez Pastor (Joachin Ibarra, impresor de Cámara de S. M. a costa de la Real Compañía de Impresores y Libreros del Reyno). p. 45.
Enlaces externos
- Edición en español de la Enciclopedia Católica de ACI Digital
- New Advent Enciclopedia Católica (en inglés)