Citólisis
La citolisis o citólisis es el proceso por el cual la célula se rompe, es decir, que su membrana celular se descompone, perdiéndose su material genético y deteniendo sus procesos vitales.
Causas
Las causas son numerosas y variables, pueden ser físicas, químicas o biológicas:
Químicas
- Medio muy hipotónico: La célula se ve obligada a igualar el medio intracelular con el medio extra celular, por esto, el agua penetra en la célula y esta se hincha hasta que se rompe la membrana citoplasmática.
Suelen resistir la hipotonicidad las bacterias, las plantas y los hongos, porque tienen pared celular que evita la hinchazón.
Biológicas
- Infección por virus, bacterias y parásitos patógenos endocelulares que se van acumulando en el interior de la célula hasta que ésta acaba rompiéndose.
- Sustancias bioquímicas endógenas como el TNF (factor de necrosis tumoral), defensa natural contra el cáncer, que provoca la activación de los linfocitos T y B que destruyen la célula neoplásica.
- Ataque mediado por linfocito NK de la inmunidad innata, contra células infectadas o contra células cancerígenas.
La consecuencia de la citólisis es la destrucción de la célula con la salida al exterior de parte de su citoplasma.
Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.