Can Juliá

Can Julià es una masía del siglo XVIII en el municipio de San Baudilio de Llobregat incluido en el inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña .

Can Juliá
Bien cultural parte del patrimonio cultural de Cataluña
Localización
País España
Ubicación San Baudilio de Llobregat
Coordenadas 41°20′39″N 2°02′45″E
Información general
Estilo arquitectura popular

Descripción

Edificio

Es una masía que conserva íntegra su estructura desde su fecha de construcción. Está compuesta por una planta baja, un piso y una buhardilla (granero). Tiene una pequeña modificación en la ventanilla de dicha buhardilla, ya que se cree que era de arco de medio punto . Cabe destacar la puerta de entrada, con sillares alternados de tamaño y grandes dovelas remarcando el arco. También son originales los escalones de piedra que le dan acceso y las dos barandillas de hierro forjado una a cada lado de la puerta.

El tejado, de teja árabe a dos vertientes con alero y con una variante a cuatro vientos en la parte de la buhardilla. La planta es basilical .

Parque

La masía está rodeada por el Parque de Can Julià, con un área de unos 4000-4500m 2 . Es un parque lleno de árboles y diferentes plantas, con más de quince bancos y sillas, fuentes, escaleras, pequeños muros de piedra, rampas e incluso una mesita para jugar al ajedrez .

Historia

No existen datos históricos concretos que hagan referencia a esta masía; fue construida, sin embargo, a principios del siglo XVIII, uno de los grandes últimos momentos de Sant Baudilio, cuando todavía no se había construido el puente del Llobregat en Molins de Rei y el puente de Sant Boi o su barca eran el paso obligado por hombres, ganado y mercancías para atravesar el río. Esto trajo una fuerte importancia estratégica para la villa y un considerable movimiento comercial, que se tradujo en la creación de hostales, carnicerías, y el desarrollo de muchas actividades menestrales.

En 2014, la empresa Agbar se encargó de la restauración de la estructura..

A partir de 2021, forma parte de la Xarxa Metropolitana de Refugis Climàtics como uno de los espacios donde refugiarse de las temperaturas extremas.[1]

Actualidad

Desde el 23 de marzo de 2014, recoge el Centro de Interpretación del río Llobregat, que forma parte de la Red de Equipamiento de Educación por la Sostenibilidad .[2] En este centro, podemos encontrar una exposición permanente llamada "Los equilibrios del Llobregat para vivir", una visión global de los ecosistemas fluviales . La exposición se divide en tres ámbitos:

  • Flueix ("Fluye") : el río y su movimiento.
  • Transforma: el río como un modelador del entorno
  • Acull ("Acoje"): la relación entre el río, la vida y la biodiversidad .

Además, hay diversas actividades, como visitas guiadas, talleres, descubrimiento del entorno, itinerarios...

Referencias

Enlaces externos

Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.