Brinno

Brinno fue el jefe tribal que dirigió a los cananefates cuando se unieron a la rebelión de los bátavos en el delta del Rin en el año 69. Según Tácito, Brinno era:

...un hombre de gran valentía y de noble cuna. Su padre, tras llevar a cabo muchos actos hostiles, había despreciado impunemente la ridícula expedición de Calígula. Su solo nombre, el nombre de una familia de rebeldes, le hacía popular. Levantado sobre un escudo conforme a la moda nacional, y balanceado a los hombros de los portadores, fue elegido general.
Otto van Veen, Brinno elevado sobre su escudo, óleo sobre tabla, 38 x 58 cm, Ámsterdam, Rijksmuseum. Se trata de una de las doce pinturas del tema de la rebelión de los bátavos encargada a Vaenius por los Estados Generales, que veían en la rebelión contra Roma un modelo de rebelión contra la monarquía española.

Referencias

  1. Tácito, Historias, libro IV
Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.